domingo, 16 de septiembre de 2012

Ensayo sobre La Carta a La Tierra




Ensayo sobre La Carta a La Tierra
Proyecto: Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Banano Orgánico FUNDES-GERBER-UCANEHU
Willy Salazar Casasa
Curso: Introducción a Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Docente: Paula De la Paz


Ecosistemas naturales y ecosistemas intervenidos
En la historia natural que conocemos se concibe un macrosistema que consta de varios elementos irrefutables, un corresponde a los factores climáticos, como la radiación solar, el agua en sus diferentes formas (ciclo hídrico), los movimientos de vientos y los componentes minerales; el otro se refiere a los factores bióticos, que son todas las formas de vida que están constituidos por lo menos de una cadena de ADN o ARN.
En este macrosistema se pueden diferenciar dos tipos de sistemas los cuales se conocen como ecosistemas naturales (sistemas donde no hay interacciones directas con la especie humana) y ecosistemas intervenidos (sistemas que han sido afectados directamente por las actividades humanas). Las intervenciones realizadas por el ser humano en la naturaleza han afectado grandemente el equilibrio del ecosistema, pero al reconocer este error nos hemos propuesto a preservar y conservar la gran cantidad de recursos conocidos, con la finalidad de OCUPARNOS por las condiciones en que vivimos, en vez de PREOCUPARNOS cuando ya llegue a ser muy tarde.
                                            Esquema de un ecosistema natural

                                                 Esquema de un ecosistema intervenido

Uno de los principales requerimientos de los seres vivos es el alimento, el cual es muy importante para realizar los procesos de la vida, que corresponde a crecer, desarrollarse y reproducirse. El ser humano se ha dado cuenta que, a lo largo del tiempo, con tal de obtener sus requerimientos, se ha aprovechado del ecosistema natural, lo cual ha llevado al agotamiento de los recursos, a la explotación de la biodiversidad y la contaminación del ambiente. Este fenómeno no solo causa pobreza en los medios naturales, sino que también llega a afectar las condiciones del mismo ser humano, provocando injusticias socio económicas, que afectan el desarrollo equitativo y sostenible. Un ejemplo de las actividades que afectan los recursos naturales es la explotación agropecuaria.
Uno de los principales cultivos que se desarrolla en Costa Rica  es el banano, a tal punto que es el séptimo país con mayor producción a nivel mundial. Su efecto en la sociedad también fue de gran importancia, pues demandó mano de obra de trabajadores de todas las áreas del país, pero debido a que en aquellos tiempos la población era escasa, fue necesario traer inmigrantes de todas las nacionalidades: africanos, caribeños, latinoamericanos, europeos, chinos y árabes, especialmente gente de clase humilde, quienes laboraban en las bananeras, explotando dicho producto para terminar de financiar la construcción del ferrocarril que conectaría al Valle Central con el Caribe y el Pacífico, lo que permitió abrir una ruta de comercio transoceánico.
La mayoría de sistemas de banano son cultivos de tipo convencional, donde se utilizan agroquímicos, desarrollados de manera extensiva y generalmente está manejado por corporaciones multinacionales que producen en función de la demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Son pocas las empresas que desarrollan bananos orgánicos, que si bien pueden ser más artesanales y de menor extensión, pueden garantizar que las frutas producidas están libres de pesticidas y están manejadas de una forma sostenible.
Cadena de Valor de Banano Orgánico FUNDES-GERBER-UCANEHU
El año pasado inició un proyecto para mejorar el desarrollo de los cultivos de banano orgánico que se involucran tres partes: FUNDES INTERNACONAL (una organización no gubernamental dedicada al fortalecimiento de las MIPYMEs en América Latina), GERBER INGREDIENTS (Empresa multinacional que pertenece a la NESTLE) y UCANEHU (Asociación de productores indígenas)
El objetivo este proyecto, gestionado por FUNDES, pretende mantener la producción sostenible agrícola aprovechando los ambientes naturales en que viven los productores indígenas del la región de Talamanca (Bribrís y Cabécares). Ellos son pequeños empresarios, tanto hombres como mujeres, que dependen mayormente de sus tierras para producir, pero es muy difícil que puedan competir con sistemas más tecnificados, que viven el la zona de Costa Rica con mayores índices de pobreza.
Es por esto que se les está brindando una ayuda que se enfoca en enseñarles a producir de manera sostenible, con buenas prácticas agrícolas y aplicar conceptos de administración de negocios; pero no es una ayuda donde se da el recurso económico, se pretende que ellos sean los que puedan forjar su recurso económico en mercados ya establecidos de banano orgánico. Estos  sistemas de banano orgánico no solo se basan en la eliminación de pesticidas artificiales, sino que también se enfoca en conservar los recursos naturales de la región, pues estos ecosistemas serán la fuente alternativa para controlar las plagas y enfermedades que se presenten en las plantaciones, mediante el uso de los microorganismos benéficos que en ella se desarrollan.
La manera en que se les ha enseñado es una combinación de dos conceptos. Por un lado se dan talleres en el campo de los métodos de mantenimiento de las plantas que se han desarrollado en plantaciones convencionales, pero sin usar ningún insumo contaminante (pesticidas, plásticos, abonos químicos, etc.). Por otro lado, para lograr esa premisa se cumpla, se desarrolla una técnica novedosa que consiste en obtener microorganismo del bosque, esto se hace al mezclar hojas del mantillo del bosque con plantas que brinden proteína (frijol o maíz), azúcares (caña de azúcar) y arvenses con propiedades medicinales. La mezcla llega a ser un fermento líquido que se puede usar para aplicar a las plantas de banano para controlar enfermedades y plagas, sirve para descomponer rápidamente los desechos de cosecha con tal de que se reincorporen rápidamente al suelo y mejorar las condiciones del suelo para que exista mayor biodiversidad (microfauna, hongos benéficos, etc.).
El resultado que se pretende es que se mejore la producción de banano de una manera sostenible, donde se mejoren las condiciones socioeconómicas de la población indígena, y que estas técnicas se puedan aplicar en otros cultivos como el cacao, la piña y el plátano.


No hay comentarios: